Etiquetas

viernes, 11 de diciembre de 2020

1ºESO EPVA. UD02. "De lo real a lo imaginario".

Nos hemos ido alejando de nuestros querido estereotipos (¡adiós al sol huevo frito, adiós al árbol palote!). Bueno, volveremos a ellos cuando nos pongamos sentimentales, vale... 

Hemos empezado a dibujar de forma diferente a través de nuestros árboles fractales y del dibujo de animales con cuadrícula. Nos hemos fijado en muchos elementos de la realidad: luces, sombras, volumen, colores...

Y ahora llega el momento de dar el salto a la imaginación. La imaginación tiene mucho poder. Solo con tu imaginación puedes crear mundos enteros.

Ya os oigo: "¡Profe, es que yo no tengo imaginación!"
Bueno, eso es como todo, primero es una queja fácil y segundo, si no la tienes ¡pues vamos a empezar a entrenarla!

Porque hay técnicas para desarrollarla. La presentación de abajo os introduce en tres de las más importantes: la combinatoria, la exageración y la personalización. Echadle un vistazo. ¡Pero cuidado que muerde!


Con la primera de estas técnica la combinatoria, un extraordinario dibujante, Javier Sáez Castán, publicó un librito maravilloso titulado "El Animalario Universal del Profesor Revillod".

Os dejo un pequeño vídeo para que conozcáis el libro.

 

Y otro pequeño vídeo donde el propio autor habla de su carrera y del proceso de creación del libro.


Bien, con todo este material, empezamos con la

Tarea 01. Práctica de siluetas.

Abajo tenéis una presentación en la podéis contemplar siluetas de animales de distintos ecosistemas. Esta primera tarea consiste simplemente en que practiquéis dibujando algunas de ellas. Por ejemplo, las cuatro que más te gusten.

1. Seleccionas la silueta.
2. Trabajando despacio y fijándote en todos los detalles, trazas con un lápiz HB para que no se marque mucho un esbozo de la silueta.
3. Cuando estés segura, seguro de lo que has dibujado lo repasas con lápiz 2B y lo rellenas también con 2B. Procura que las siluetas no sean demasiado pequeñas, que puedas trabajar con comodidad los detalles.
4. Este trabajo no hace falta que me lo mandéis por correo electrónico, es solo una prueba. Lo revisaré en clase.


Tarea 02. ᗩᑎIᗰᗩᒪᗩᖇIO ᗪEᒪ IEᔕ ᑭEᗪᖇO ᗰEᖇᑕEᗪEᔕ

Sí, en el siguiente paso, vamos a desarrollar nuestro propio animalario.

1. Para ello, empezaremos realizando en nuestro folio la estructura de líneas y marcas que a continuación te presento. A mí me han salido un poco gruesas, así las ves mejor, pero tú hazlas con un lápiz HB bien afiladito. Fíjate bien en las medidas que tomo paso a paso.


2. Una vez tengas la lámina con las marcas deberás dibujar la silueta de tu animal de tal forma que la línea pase justo por esas marcas, puedes probar varias veces hasta que te ajuste...
El resultado debería ser algo así.


Después de tener tu silueta bien planteada... Viene el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario