En el capítulo anterior de la unidad didáctica sobre Publicidad hemos visto que los anuncios en vídeo o en foto captan nuestra atención por medio de trucos o engaños visuales que hacen a los productos parecer más apetecibles de lo que son.
Otra forma de hacer apetecible un producto es a través de su packaging (en español diríamos 'envoltorio'). El aspecto exterior de un producto nos transmite una idea de si nos va a gustar lo que hay en el interior. Puede que la idea que nos hagamos acabe siendo errónea, pero esa primera impresión del producto es importantísima: es una especie de mensaje que se comunica no con la voz, sino de forma estética (mezclando imagenes y texto). Muchas veces se mensaje intenta de formas muy curiosas estimular nuestros cinco sentidos para que nos hagamos a la idea de qué tal nos va a hacer sentir. Por ejemplo, ¿os habéis preguntado alguna vez qué hace un cachorrito de Labrador Retriever en el envoltorio de esta conocida marca de papel higiénico?
¿Qué tiene que ver un perro tan mono con el producto más preciado del confinamiento? |
El packaging nos intenta comunicar lo siguiente: «este papel es tan suave como un cachorro de perro». El envoltorio nos ha hecho imaginar el tacto del papel, ¿no? No será exactamente como un perrete, pero bien. Entendemos el mensaje. Con tal de que el perro recibiera su sueldo como modelo para las fotos, todo bien.
Luego tenemos casos de otro tipo. Muchas veces el packaging y lo que intenta comunicar es realmente disparatado o excesivo. Por ejemplo, los últimos años ha estado de moda el «agua premium». También se conoce como «agua de lujo». Ciertas marcas han vendido a un precio desorbitado lo que venía siendo simple agua mineral, ¡hasta 20€ la botella de 1L! Increíble. Pero ¿quién o por qué pagaría alguien 20€ por una botella de agua? ¿Estamos locos? Debería ser alguien rico o alguien que quiere sentir que vive en el lujo. Miremos estos 6 ejemplos de botellas de agua (5 botellas de lujo y 1 botella normal)
¿Qué os parece que se pueda cobrar 5, 10 o incluso 20€ por una botella de agua? |
Pero ¿cómo se aseguran esas marcas de hacer que la gente perciba el supuesto lujo de esas aguas premium? Por el recipiente: se esmeran mucho en el diseño de la botella. ¿Qué os parece? ¿Veis cómo las botellas caras aparentan ser mejores? ¿Creéis que el agua que contienen va a ser 20 veces más buena que la de 1€? Lo cierto es que tanto las caras como las baratas contienen agua, y que no tiene sentido cobrar 1€ por la de la derecha y hasta 20€ por alguna de las otras. Los únicos sitios donde el agua es un auténtico lujo están en África, donde haygente que tiene que caminar kilómetros y kilómetros para abastecerse de agua potable.
No deberíamos dejarnos engañar por la tendencia a pagar caro aquello que son productos básicos. Ese sería un buen aprendizaje que sacar de todo esto. Pero vamos a lo nuestro y pasemos a la actividad que os propongo.
Actividad
[ADVERTENCIA: en publicidad muchos conceptos se dicen directamente en inglés porque así la gente se entiende mejor. ¿No les llamáis historias a lo de Instagram, no? Le llamáis stories… para que veáis… ¡Instagram en realidad es una potente herramienta publicitaria!]
Hacer un video-review (en español diríamos ‘crítica en vídeo’) comparando el packaging (en español diríamos ‘caja’ o ‘envoltorio’) de 3 productos similares que tengáis en casa. Al final de esta publicación podéis ver dos ejemplos hechos por mí para que os hagáis una idea de cómo hacer el vídeo.
Instrucciones
1. Elegís en casa un producto del que tengáis tres marcas distintas.
Posibilidades:
Posibilidades:
- 3 cajas de cereales
- 3 latas de refrescos/cerveza
- 3 bricks de zumo/leche/caldo de cocina
- 3 cajas de té
- 3 portadas de libros
- 3 portadas de videojuegos
- 3 portadas de series/películas (las que se ven en Netflix cuando se busca algo que ver)
- cualquier otro producto del que tengáis 3 tipos distintos en casa (champú, envoltorio que intente
IMPORTANTE: no valen prendas de ropa sueltas, por ejemplo zapatillas, a menos que tengáis las tres cajas que las contenían.
2. Observáis las características del packaging de cada objeto y las diferencias entre sí. Y en vuestra libreta tomáis nota de las siguientes 5 cosas:
- los colores del envoltorio/paquete
- la información textual que contiene
- lo bien/mal que se lee esa información
- si hay fotografías o ilustraciones
- las sensaciones o emociones que despierta el producto si tenemos todo lo anterior en cuenta
3. Grabáis el video-review de 5 minutos. Para ello, colocáis los tres objetos en un sitio donde se vean bien sin objetos adicionales que estorben y grabáis un pequeño vídeo de unos 5 minutos donde comentéis vuestras impresiones sobre el diseño de los objetos que habéis elegido, como si ¡fuerais mitad youtubers y mitad especialistas publicitarios! Este vídeo no tiene que llevar música. Vamos a hacer algo muy básico que se entienda claramente, así que solo quiero que se vean los objetos y se escuche vuestra voz. Dejo a vuestra elección que en cámara salgáis vosotros y vosotras o que solo salgan los objetos que habéis elegido.
4. Enviáis el vídeo por email a hugo.lopezcastrillo@alu.uclm.es y a javierdeplastica@gmail.com.
FECHA DE ENTREGA: vamos a tomarnos las cosas con calma. Ya sabéis que este curso la cosa va a acabar de una forma similar a como habéis acabado el 2º trimestre, que las notas no van a bajar. ¡PERO LAS NOTAS SÍ QUE PUEDEN SUBIR! Así que no hay prisa, porque tenéis muchas otras entregas seguramente, pero lo cierto es que esto no debería llevaros más de 30’-60’ de trabajo, que es equivalente a una clase en el instituto, así que os podéis sacar un extra de nota haciendo algo bien chulo. Y así si alguien quiere ser youtuber pues va practicando para ver si le mola o no le mola, si funciona en cámara, etc.
Ejemplos hechos por Hugo 2.0 para orientaros:
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