Etiquetas

martes, 17 de noviembre de 2020

DA2. "UD.01. La expresión de la subjetividad" Pedro Mercedes. Adaptación a la forma.

Vivimos rodeados de imágenes. La mayoría de ellas reproducen el mundo de una manera parecida a como nuestro ojo lo ve: fotografías, publicidad, ilustraciones, videojuegos...

Todas ellas son imágenes que diferencian claramente entre fondo y figura. El fondo es un espacio tridimensional formulado según reglas geométricas y matemáticas y, en ese espacio, las figuras se desplazan, como en el caso de esta captura del juego Minecraft.

Imagen de Minecraft
En realidad, este modelo visual fue inventado en el Renacimiento y se llamó perspectiva. Cada cosa ocupa su lugar en un espacio determinado, mensurable y homogéneo. Hay una división clara entre entre fondo y figura. Y, en ese caso, la figura puede ser contingente, puede, incluso, desaparecer.

¿Puedes sentir el vacío en este espacio perfecto diseñado en el renacimiento, "La ciudad ideal"?

"La ciudad ideal". ¿Piero della Francesca?
José Manuel Ballester (si clicas en su nombre accederás a su página web) es una artista español, que ha reflexionado sobre este modelo de espacio. ¿Qué ocurriría si vaciáramos los espacios de las imágenes, de los cuadros que conocemos? Es lo contrario del "Horror vacui", ¿no? En vez de abarrotar el espacio, vaciarlo...

Os dejo aquí distinto material sobre él.

En primer lugar un vídeo en el que el artista nos invita a visitar su estudio y nos explica su trayectoria artística. El estudio de un artista resulta un lugar especial. Creo que te puede resultar interesante.



Ese ejercicio artístico lo llevó a cabo en una exposición que inauguró en la Galería de Arte Distrito 4, en, Madrid, en el año 2008. Se titulaba "Espacios Ocultos". Básicamente, la exposición "vaciaba" cuadros fundamentales del arte occidental, eliminaba los personajes y, de esa manera, era el espacio de los cuadros el que se mostraba, el que se revelaba de un modo inquietante.







Todo este preámbulo, nos sirve para reflexionar acerca del uso del espacio de nuestro artista, de Pedro Mercedes. Algo ya hemos aprendido de él, esa manera de entrelazarlo todo a la que llamamos "horror vacui". Pero ahora vamos a hablar de cómo plantea él esa relación entre figura y fondo de la que venimos hablando a lo largo de esta entrada.

En su forma de representar el mundo el tiende a ignorar esa dualidad entre fondo y figura. Como ya dijimospara Pedro Mercedes todo está relacionado con todo, los seres se vinculan entre sí y con la naturaleza en un mundo pleno, donde nada sobra, donde todo depende de todo.

El ejemplo está en sus cacharros. En ellos el continente es el contenido y el contenido es el continente... ¿Qué quiere decir este trabalenguas? Pues que cacharro y figuras no son dos elementos separados, el cacharro no es un elemento pasivo (un fondo) sobre el que se pinta una escena (unas figuras), sino que ambos se mezclan sin solución de continuidad.

Para entender de lo que estamos hablando, empecemos contemplando una pieza de cerámica de un estilo muy diferente al de Pedro Mercedes:

Pieza de cerámica talaverana del siglo XIX

La cerámica de Talavera (Toledo) es una de las más importantes entre las diferentes tradiciones alfareras de nuestro país. La pieza representada más arriba ilustra, precisamente, esa separación entre continente (el cacharro, la pieza cerámica), y el contenido (el hombre que sujeta un pájaro en su mano). El hombre con el pájaro podría estar dibujado en un papel plano, nada cambiaría.

¿Qué es lo que hace Pedro Mercedes?

Todo lo contrario, al igual que en sus dibujos, sus figuras viven en las formas dadas, se adaptan a ellas, a sus superficies. Cacharro y figuras forman, como se diría en términos actuales, un "ecosistema" de elementos interdependientes.

Hay que ver una pieza en vivo de Pedro Mercedes para admirarnos de las mil sutilezas, de la forma tan poética y hermosa en la que esto se lleva a cabo.




Lo ideal sería poder ver las piezas desde todos sus puntos de vista  para apreciar todavía mejor la maravillosa vida que las recorre. Pero con algunas piezas seleccionadas de la propia página web de Pedro Mercedes, a la que siempre os remito, he elaborado un pequeño vídeo en el que tenemos algunos muy buenos ejemplos de todo lo que estamos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario