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viernes, 28 de abril de 2017

Desarrollo del "Juicio a la Publicidad"

1. Preparación
Entre toda la clase se deciden los cargos que se van a presentar contra la Publicidad.
- Cada alumno escribe una redacción (testimonio) de medio folio relatando una experiencia real negativa y otra positiva en relación a la publicidad.

2. Selección de PAPELES:

- Se elige al azar.
- un abogado fiscal.
- un abogado defensor.
- Los testimonios se recogen en dos dosieres que se suministran al fiscal y al abogado de la defensa.
- Fiscal y defensa, después de leerlos, escogen sendos testigos.

Entre los alumnos restantes se elige
- un juez: deberá redactar el juramento, mantener el orden en la sala y dictar sentencia
- un alumno que represente a la acusada: la publicidad. Deberá redactar y exponer un alegato de defensa al final del juicio.
- un jurado de cuatro personas. Deberán tomar las notas que consideren para dictaminar un veredicto.
- uno o varios periodistas: realizarán un seguimiento escrito y fotográfico de los acontecimientos que plasmarán en un blog, pueden realizar también entrevistas y aportar el material que consideren.
- el resto de los alumnos se divide entre los equipos de la defensa y la fiscalía.

3. Preparación de INTERROGATORIOS.
Los equipos de fiscalía y defensa preparan el interrogatorio de su propio testigo:
1.    Guión de las preguntas que le van a hacer, siempre buscando el mayor impacto hacia el jurado.
-         Preguntas para aclarar los hechos.
-         Preguntas para extraer conclusiones.

Procedimiento de preparación del interrogatorio.
Se reúne cada equipo.
Cada miembro del equipo anota 3 preguntas de aclaraciones y 3 preguntas de conclusiones.
Se ponen en común y se seleccionan las más pertinentes en el orden más adecuado, testigo por testigo.
El guión de preguntas se entrega al profesor.
Fiscalía y defensa deberán estar preparadas, además, para realizar un interrogatorio de réplica a los testigos de la otra parte.

4. INTERROGATORIO.
- El grupo de la fiscalía y el grupo de la defensa preparan el interrogatorio de sus respectivos testigos para, mediante las preguntas, intentar impresionar lo más posible al jurado con sus argumentos.
- Declara testigo de la defensa.
- Preguntas de la defensa. Mientras la defensa pregunta, la fiscalía va tomando nota de las posibles preguntas que podrá hacer al testigo de la defensa para desmontar su testimonio o rebajar su importancia.
- Preguntas del fiscal para desmontar el testimonio de la defensa.
- Declara testigo de la fiscalía. Se sigue el mismo procedimiento.

5. Discurso final de la defensa y de la fiscalía.
Debe reunir todos los argumentos posibles para convencer al jurado.

6.  Últimas palabras de la acusada.
“La publicidad” tiene derecho a un discurso para convencer al jurado de su inocencia, que debe ser preparado previamente y presentado por escrito.

7.Deliberación del Jurado.
El Jurado se reunirá, revisará todos los argumentos y deberá tomar una resolución acerca de la inocencia o culpabilidad de la acusada que deberá ser apoyada con argumentos.

13. Decisión del Jurado.
El jurado lee su veredicto en la sala.

14. Sentencia del Juez.
De acuerdo al veredicto el juez debe redactar absolución o condena y leérsela a la sala.

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