Etiquetas

lunes, 23 de marzo de 2020

Dibujo Artístico 2º Bachillerato. Dibujo expresivo de la figura humana


¡Hola a todos! Ahora que habéis vuelto de pasear al perro hablemos de arte.

Nos habíamos quedado en clase a un nivel muy alto en el dibujo expresivo de la figura humana (un día de estos colgaré un pequeño vídeo), vamos a continuar ese camino virtualmente.

Hugo y yo os hablamos en clase, casi de paso, de un artista cuyo dibujo me interesa tanto o más que su escultura, aunque se le tiene principalmente como escultor, Alberto Giacometti.



Me fascinan muchos de sus dibujos, su energía y la presencia de sus figuras que, por supuesto, no tiene que ver con el parecido, aunque no lo desdeñe.




En realidad, tiene mucho que ver, con los ejercicios "Weight drawing", del método de Kimon Nikolaïdes, que hemos estado trabajando en clase estas semanas atrás. ¡Maravillosos!


Preparando la entrada he encontrado esta maravilla de vídeo en el que se puede apreciar la técnica dibujística de Alberto Giacometti. Yo pensaba que era mucho más rápida y gestual pero me ha dejado perplejo el cuidado, la precisión, el ritmo...




Bien, recordando que estamos trabajando el dibujo expresivo de la figura humana, vamos a realizar un trabajo que rompa varios esquemas a la vez. Nos vamos a atrever, esta vez, con el rostro ¡Ahí va!

Soporte
Quiero que utilicéis un trozo de cartón arrancado de cualquier caja. La forma del cartón no me importa, puede ser irregular. Mejor si es irregular. Intentad que no resulte demasiado satinado, porque si no, la pintura no se adherirá.

Algo así puede ser perfecto.


Técnica: 
No os caigáis de la silla. Quiero que utilicéis café y pincel fino, como Giacometti, para vuestro dibujo sobre cartón.

Tema: 
Haceos un autorretrato al estilo Giacometti (a partir, por ejemplo, de una fotografía del móvil, aunque resulta más bonito mirarse en un espejo) con la técnica del "Weight Exercise" de Kimon, esto es, no empecéis por el contorno, si no por los centros de atención del rostro hacia fuera. No os obsesionéis con el resultado y divertíos. 

Presentación
Estaría genial que alguien se atreviera a hacer un time lapse, o simplemente un vídeo, de sus sesiones de trabajo y me lo hiciera llegar (más notaaaa...). En cualquier caso, mandadme fotos de los bocetos y de lo que consideréis resultado final
Podéis trabajar en el cuaderno de apuntes también, que espero que estéis utilizando.
Quiero que lo acompañéis de un pequeño texto escrito de las sensaciones que habéis ido teniendo a lo largo del trabajo (sensaciones de trabajar sobre cartón, de utilizar café, de la cara de tus padres, qué se yo...).

Podéis cerrar la boca ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario