Etiquetas

domingo, 29 de marzo de 2020

2ºESO. Tarea 01. Algunos comentarios

Estos días...
la tierra parece otro planeta.

Imaginemos que llega un extraterrestre y ve vuestro trabajo de "caza de logotipos". ¿Qué conclusiones podría sacar?


Lo primero que le llama la atención a un extraterrestre es lo mucho que nos definen las marcas, lo mucho que dicen de nosotros mismos,
 ¿somos lo que consumimos?


Obra del artista Dietrich Wegner

Lo segundo que le llama la atención a Javier 2.0, es que vamos haciendo publicidad  incluso en los lugares más privados, en nuestras propias habitaciones, en nuestra propia ropa.
Si se lo explican un poco a Javier 2.0 el entiende, por ejemplo, que por un anuncio como el que sigue: 

Luminoso de la marca Schweppes en la Gran Vía de Madrid
Schweppes, la marca, debe pagar un dineral al propietario del edificio para poner ahí su publicidad. ¿No?  Es lo lógico.

Sin embargo, ¿cuánto cobramos nosotros por ir haciéndole publicidad a las marcas por ahí (bueno ahora por ahí, no) por ir haciendo publicidad incluso en nuestra propia habitación? Javier 2.0 piensa que deberíamos cobrarles algo ya que estamos haciéndoles un trabajo, exhibir su marca, promover su producto. Javier 2.0 cree que eso es lo justo. Recordad, es un poco tonto, viene del espacio exterior y encuentra este extraño planeta. Solo intenta comprender.

Así que, tomemos un ejemplo

Video de Asier Gallastegui 2ºA

Vamos a hacer unas cuentas, vamos a imaginarnos que a partir de ahora vamos a cobrar solo 1€ (es barato) al día por cada logotipo que mostremos. Veamos.

Asier a cazado 14 logotipos, a un eurito por logotipo al día son  

y, si sigo haciendo cuentas, en un año, Asier podría ganar

Vamos como para comprarse un par de castillos inflables tamaño extra...



¿Qué piensas de todo esto? Haz un comentario en esta propia entrada, clicando en comentarios, justo aquí debajo.

47 comentarios:

  1. creo que javier 2.0 tiene toda la razon, porque nosotros habeces vamos mostrando las marcas y hacemos publicidad pero nadie nos paga por eso, pagamos nosotros!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mensaje lo ha enviado Juan Muelas Martinez de 2A

      Eliminar
    2. Hola, Juan, ese "habeces" duele mucho: ¡a veces!
      Creo que has entendido la reflexión

      Eliminar
  2. Holaa, a ver es un poco estúpido el tema . Para mi estaría chachi , pero no lo veo correcto. SORRY NOT SORRY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Inés, eres siempre muy contundente...
      ¿Por qué es estúpido el tema?
      Extiéndete un poquito más, ¿por qué estaría chachi, pero por qué no le ves correcto?
      Es como escribir poco para no decir casi nada. Tú que eres una gran argumentadora, ¿por qué no argumentas ahora?

      Eliminar
  3. No lo veo justo Javi,te lo dije el año pasado y este,son unos ratas,cuando somos nosotros los que hacemos la publicidad y no ganamos nada.
    Andrea,2A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué podríamos hacer para cambiar esta historia? ¿Se te ocurre algo? ¿Dejar de perseguir las marcas...?

      Eliminar
  4. Yo creo que al enseñar algo de una determinada marca , deberíamos cobrar aunque sea solo un poco, ya que estamos haciendo publicidad.
    O también si no te pagan te podrían ofrecer productos de su marca ya que le estás promocionando a otra gente, lo que viene siendo una colaboración.
    Paula Martínez 2°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad?
      El problema es que no somos famosos...
      Pero a lo mejor, el asunto es no darle tanta importancia a las marcas...

      Eliminar
  5. Javier 2.0, yo creo que deberíamos cobrar aunque sea un poco, o que nos hagan un descuento al ir a comprar un producto de esa marca, ya que les estamos haciendo publicidad gratuita.
    Asier 2ºA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del descuento está gracioso, Asier...
      Pero insisto en que el problema de fondo está en el valor que les damos a las marcas debido a la presión que ejercen sobre nosotros... Creo yo...

      Eliminar
  6. PAULA POZUELO NAVALÓN31 de marzo de 2020, 17:30

    En mi opinión si muestras algo de una marca ya que estás haciendo publicidad deberían de pagarte por ello, o si no te pagan que te den regalos o descuentos de esa marca.
    PAULA POZUELO NAVALÓN 2°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos de acuerdo en que estamos haciendo un trabajo gratis, que les estamos haciendo publicidad de forma gratuita...
      Pero no ponemos en cuestión su existencia o su forma de presionarnos a través de la publicidad, yo creo que ahí está la raíz del problema.

      Eliminar
  7. Pues yo creo que la gente no le debería dar tanta importancia las marcas y a las cosas caras, porque por ejemplo yo conozco gente a la que eso le hace feliz y no debería ser así, ademas también conozco gente que ve una camiseta normal y le da igual pero si pone Nike se la compra.

    ResponderEliminar
  8. Esto me parece interesante, ya que estamos haciendo publicidad gratuita de marcas y no nos dan nada a cambio. SCHWEPPS como tantas otras deben pagar por mostrarse en edificios o donde sea, pero nosotros que las llevamos puesta haciendo igualmente publicidad tenemos que pagar mas por ello, no al revés, teniendo que pagarnos ellos por hacerles publicidad.
    SIRA 2ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quería que vieseis, cómo la publicidad se ha metido hasta en nuestra vida privada, y nosotros lo hemos aceptado sin rechistar...
      Siempre hay que preguntarse por qué las cosas son como son, y no darlas por hecho... ¿no crees?

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Yo ni sé en lo que creo...
      Diré lo que tú, me voy a hacer una camiseta en la que ponga: creo que..
      Me ha gustado.

      Eliminar
  10. Nos dejamos guiar por la marca....así que estaría bien que por cada producto que compremos nos rebajasen un poco el precio.
    CARLA 2°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O a lo mejor habría que dar un poco más la espalda a este sistema de valorar la marca del producto y nada más...

      Eliminar
  11. Esto parece interesante pero yo sacaría un poco más de provecho

    ResponderEliminar
  12. estaria bien que nos pagaron como bien dices por que les estamos haciendo publicidad , pero eso no es asi por que tu com`pras su romapa ect. Sara 2A

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que simplemente al comprar una mochila de cualquier marca o unas zapatillas, eso ya es publicidad. Tal vez pagarnos no porque las empresas no van a ir detrás de nosotros para ver lo que llevamos de su marca, pero si tal vez un papelito de cada 5 cosas que les compres a ellos, te den un vale en su tienda de 15 euros.
    María García Culebras 2°C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos proponérselo al gobierno (uppps, aunque a lo mejor ahora no es el momento...), porque ya veo que estáis todos de acuerdo en ese sistema.

      Eliminar
  14. Hay que gente que se compra la ropa de marca por la calidad y no piensa que esta haciendo publicidad gratis.Las marcas ya que no nos pagan,podian hacer tarjetas de cliente,como las de Corte Inglés,Decathlon etc..y cada vez que compres sus marcas tener descuentos,algún regalo.Lo de pagar por llevar creo que solo sera de momento para gente conocida como modelos o deportistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Samuel, el problema es que no somos famosos... También es verdad que hay gente que no sigue las marcas y compra lo que considera de calidad...
      Este pequeño juego era para que vierais de qué manera la publicidad se ha introducido incluso en nuestras vidas privadas.

      Eliminar
  15. Miguel Rubio 2ºB4 de abril de 2020, 13:01

    En mi opinión, visto de esa forma Javier 2.0 lleva razón ya que cada vez que nos ponemos cualquier tipo de ropa, zapatillas, mochila, etc, estamos promocionando una marca y debido a eso nos deberían de dar algo de dinero o cuando vayas a una tienda nos deberían de dar de vez en cuando cheques regalos con unos 10 o 20 euros de valor. Yo me pregunto que pasaría si nadie comprara las marcas famosas que todos conocemos ¿Que harían las empresas? Bajar los precios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, Miguel.
      Si nuestro consumo se guiara por otros criterios que no fueran los de la publicidad, ¿qué ocurriría? Es un tema muy interesante, verdad...

      Eliminar
  16. Yo creo que tienes razón y que nos deberían dar algo por llevar su ropa por la calle porque les estamos promocionando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas?
      ¿Cuánto ganarías tú al día si cobraras 1 € por cada marca que llevas?

      Eliminar
  17. en mi opinión estaría muy bien porque así me gano un dinerillo que nunca viene mal, pero en mi opinión no me parece muy buena idea porque si los creadores de la marca tuvieran que pagarnos a cada uno que llevemos su marca... Y además ellos hacen la marca para que la llevemos puesta y no pidamos nada a cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Sara Pastor Espada jajajaja

      Eliminar
    2. Sara, no tengo contacto contigo más que por el blog...
      ¿Cómo van los trabajos?

      Eliminar
  18. Yo creo que si no nos pagan por llevar la marca todo el mundo debería llevar marca blanca menos los que lo patrocinan.
    Oscar 2°A

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que estamos un poco guiados por las marcas más famosas, sobre todo de ropa. Pero una marca se gasta bastante dinero principalmente en publicidad, como la de Schweppes o en sus productos (que también son para darse publicidad) como Adidas o Samsung. Mi opinión es que ya que se gastan tanto dinero en hacer artículos para que nosotros los compremos y les promocionemos, no nos paguen a los consumidores.
    Carlos Blanco 2ºB

    ResponderEliminar
  20. Es que somos lo que vemos, lo que nos venden, desgraciadamente estamos obsesionados con las marcas porque la gente a la que seguimos, los deportistas que nos gustan, lo llevan, y claro nosotros queremos tener el éxito que ellos tienen y eso solo se hace con las marcas que ellos llevan. Quizá no deberíamos darle la importancia que le damos a las marcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena respuesta, Manu, los ídolos que nos marcan los medios de comunicación son en gran parte responsables de este juego.

      Eliminar
  21. haber yo creo que deberian hacer descuentos y siempre que vamos a compra miramos las marcas y ns tampoco por que compramos cosas de maraca . sara 2A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... no "haber" en este caso
      Debería no "deberían"

      Eliminar
  22. Bueno yo creo que Javi 2.0 tiene la razón pero también 1€ al Dia es poco y ademas tendríamos que sacar provecho a las marcas grandes ya que eso es lo que se compran los chavales y además creo que también si vamos a un lugar y hemos hecho publicidad con esa marca nos deberían rebajar las compras que hacemos. Patrick 2c

    ResponderEliminar
  23. Seria cool que te pagaran por llevar una camisa Blanca con un
    rectángulo rojo estampado en tu camisa, pero la realidad es que no va a pasar... :(
    Joan 2°C

    ResponderEliminar
  24. Hay marcas que creo que están sobre valoradas, hay algunas personas que por llevar ropa de cierta marca generalmente cara, ya se creen mejor que tu o superior, por vestir con ropa cara no te va a hacer mas guapo y lo mismo con cualquier tipo de prenda barata si que es verdad que también hay mucha gente que se fija primero en lo cara que es la ropa que una persona lleve, que en su personalidad, pero si en youtube hay vídeos de quedadas de personas que compiten por quien es el que tiene la ropa mas cara de tal marca, se denominan "hype beast" pero es que el problema no es que se junten y compitan al fin y al cabo cada uno puede hacer lo que quiera lo que pasa es que se juntan 20, 30 personas jajaja, ojala estar en una para observar como dicen los precios de sus prendas mientras suena sonidito de chiclin por cada prenda que dicen enfrente de una cámara como borregos. Andrés 2C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés... Solo he conseguido ponerme en comunicación contigo a través del blog. Tu comentario es muy interesante... no conocía lo de las "hype beast".

      Eliminar