Etiquetas

miércoles, 11 de noviembre de 2020

DA2. UD.01. "La expresión de la subjetividad". El estilo de Pedro Mercedes: "Horror Vacui"

Observa este grabado de Pedro Mercedes, se titula "Taladores", se hicieron 30 copias y la que está expuesta en nuestro instituto es la número 19, además está firmado a lápiz y es del año 1991.

Como ves, y explicado de forma muy sencilla, Pedro Mercedes preparó un fondo verde en degradado, que evoca el verde de nuestros pinares, lo cubrió de negro y luego raspó, "rayó", como decía él, la superficie.

Hay tres elementos que destacan con claridad, los dos taladores y el pino... Pero no nos quedamos ahí, allá donde mires hay una historia, todo el papel está lleno de vida. Desde los mulos arrastrando troncos ya talados, a personajes que están cortando las ramas... incluso podemos ver el "Tormo Alto" de la Ciudad Encantada a la izquierda.

Para apreciar todo esto, vale la pena que cliques sobre la imagen y vayas recorriendo todos los detalles.
"Taladores", grabado, Pedro Mercedes, 1991

Pues bien, si observas la obra de Pedro Mercedes en su página web, verás que ésta es una característica propia de la obra de nuestro artista, tanto del dibujo y del grabado como de los "cacharros", de su cerámica.
Esa forma de trabajar es a lo que los historiadores del arte llaman



Es una expresión latina, que significa algo así, como "horror del vacío" o "miedo al vacío" y que designa un modo de expresión artística que tiende a ocupar o cubrir por entero las superficies plásticas, sin dejar  espacios libres. A mí particularmente, no es una denominación que me parezca demasiado acertada, no creo que las culturas que han practicado este modelo estético, incluido el propio Pedro Mercedes, huyeran del vacío, simplemente el vacío no existía para ellos.

Es una manera de proceder creativamente muy utilizada a lo largo del tiempo, tanto en el pasado, como actualmente. Revisemos sólo algunas de las expresiones de este estilo.

En primer lugar, os traigo esta pieza de cerámica griega  del periodo geométrico (900-700 a.C)

Pintor del Dypilon, 750-730 a.C.
Pedro Mercedes conocía, sin duda, la cerámica griega, pero fue, desde luego, la cerámica ibérica de toda la franja mediterránea de la Península Ibérica (s. VI-I a.C), la que influyó directamente en su arte. Aquí tenéis un ejemplo, el Vaso de los Guerreros, encontrado en Lliria (Valencia).

Vaso de Los Guerreros. Fotografía de El País.



El arte islámico, por otra parte, es un ejemplo también de cómo crear belleza a través de la ocupación de superficies y estructuras con bellísimas decoraciones

Alicatados de la sala de Comares en la Alhambra



Pero el famoso "horror vacui" no sólo se ha utilizado en el pasado.

En el siglo XX son múltiples los artista que abordan el fascinante tema de la relación entre fondo y forma, que, de hecho, se convierte en uno de los temas fundamentales para entender el arte de pintores abstractos tan intensos como Mark Rothko.

Mark Rothko
"Light red over black"
Óleo sobre lienzo
2306x1527x38mm.
1957
Collection tate


Fíjate en el cuadro de Rothko, despacio, imagínate su tamaño, es como una gran ventana, o una puerta por la que todo tu cuerpo pudiera entrar... Y ahora pregúntate, en ese cuadro, ¿qué es fondo y qué es forma? ¿La forma es la del marco rojo, o el rojo es el fondo sobre el que se asientan esas flotantes formas oscuras...? O quizá puedas percibir las dos cosas a la vez, fascinante... La idea existencial de vacío está permanentemente presente en la obra de este gran pintor.

Pero desde luego, esa no es la fórmula de nuestro artista, Pedro Mercedes, aunque reflexione sobre los mismos elementos conceptuales.


El "horror vacui" aparece planteado hasta sus últimas consecuencias en otro de los grandes artistas del siglo pasado, M.C. Escher. Nada es estable, todo se transforma, el mundo puede no ser más que una apariencia que se disuelve en instantes.


M.C. Escher




A ver qué os parece este artista:

Keith Haring, 1988
Su nombre es Keith Haring y empezó como grafitero en el metro de Nueva York en los años ochenta del siglo XX. Murió muy joven, a los 31 años, víctima del sida, en 1990.


Dibujos de Keith Haring en el metro.

Es un ejemplo más moderno del uso completo de un espacio, del estilo "Horror Vacui". Sus diseños se han hecho muy famosos y probablemente los hayas visto o te los hayas puesto en alguna prenda de ropa sin siquiera saberlo. A quien le interese el mundo del grafiti debería echarle un vistazo a este documental.


Otro ejemplo, sería la de la artista japonesa Yayoi Kusama que cubre cuadros, espacios, arquitecturas completas con puntos. En este vídeo, puedes observar una de sus piezas, en la que intervienen los propios visitantes. Tuvo lugar en la Tate Gallery de Londres en 2012. Me parece genial.



Pero, para terminar, os dejo una reflexión propia sobre Pedro Mercedes y el "horror vacui".

Creo que para los ojos de Pedro no había vacíos, no había seres separados por espacios vacíos (¡si hubiera vivido estos tiempos extraños en los que tenemos que separarnos y aislarnos obligatoriamente!).

En la obra de Pedro Mercedes todo está lleno de vida, de vida que entrelaza a esos seres entre sí y con la naturaleza, una vida en la que todo depende de todo y todos dependen de todos. Esa es la razón de que escogiera ese estilo, a mi entender. ¿Qué piensas tú? Puedes comentarlo aquí abajo, en la propia entrada.