Etiquetas

sábado, 25 de mayo de 2019

XREALITY







A principios de año, los alumnos de 4ºESO de Plástica visitaron la exposición del videocreador estadounidense Bill Viola, "Vía Mística", que tuvo lugar en nuestra ciudad. Abordamos el género de la videocreación en el aula y surgió el proyecto que culminó el pasado 9 de Mayo y sirvió para celebrar el día de Europa. Además se integra como una producción audiovisual más en el programa europeo Erasmus+ "E-Staff" en el que se encuentra trabajando nuestro centro en colaboración con otros centros europeos.
Decidimos diseñar un experimento de videocreación mediante dispositivos móviles que consistió en un acercamiento diferente a los elementos patrimoniales de la ciudad de Cuenca (España). Seleccionamos la portadita plateresca de la Iglesia de la Virgen de la luz, la portada renacentista del Palacio Episcopal y el Puente de San Pablo.
La estructura del experimento está perfectamente explicada en otra entrada de este blog, pero básicamente consistió en adjudicar a cada alumno una parte del elemento arquitectónico que debía grabar con el video de su dispositivo móvil, previamente grabaría el minuto previo a la llegada al monumento y el minuto posterior de alejamiento del mismo.
De este modo, la pieza es, al mismo tiempo, una película tradicional con trama, nudo y desenlace (acercamiento, reconstrucción y alejamiento) y, al mismo tiempo, una pieza de videocreación en tanto reflexiona visualmente sobre los múltiples niveles de realidad que se pueden acumular en torno a una imagen concreta, un icono patrimonial en este caso.
Por último, pretende ofrecer una reflexión sobre las posibilidades del móvil en tanto objeto-herramienta colaborativa en vez, únicamente, de dispositivo de aislamiento.
La performance se llevó a cabo en los dos recreos y resultó frenética y divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario