Etiquetas

martes, 4 de octubre de 2016

DA2171805 Palabra de Hokusai


"Desde los seis años tuve la manía de dibujar las formas de las cosas. A los cincuenta años ya había publicado infinidad de dibujos, pero nada de lo que hice antes de los sesenta merece tomarse en cuenta. A los setenta y tres ya he aprendido algo acerca de la verdadera naturaleza de las cosas, de los animales, plantas, pájaros, peces e insectos. Por lo tanto, cuando tenga ochenta años habré hecho aún más progresos; a los noventa penetraré en el misterio de las cosas, a los cien ya habré alcanzado un estado maravilloso, y cuando tenga ciento diez, todo lo que haga aunque sólo sea un punto o una línea tendrá vida.
 
Escrito a los 75 años por mí,
en otro tiempo Hokusai,
ahora Owakio Rojin
viejo loco por el dibujo"
 
HOKUSAI


 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al comenzar a dibujar sólo tomamos las formas de las cosas sin detalle alguno. Mientras sigamos dibujando sin dar sentido de la naturaleza a las cosas no sabremos dibujar todavía. Podremos decir que sí, cuando los progresos del dibujo nos hagan sentir la realidad de las cosas sin tener que borrar. El dibujo es un sentimiento, sensación ó emoción individual, que hace de los más pequeños detalles un gran dibujo. El ser más grande, tener más detalles ó colores no hace que sea un burn dibujo, lo realmente importante es dibujar lo que uno siente y no lo que uno es capaz de hacer.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El texto como podemos comprobar, va de menos a más,es decir, de la importancia que le dábamos al dibujo cuando éramos pequeños a la importancia que le damos cuando somos mayores. Hokusai piensa que cuando somos pequeños hasta aproximadamente los 50, al dibujar pensamos mucho en la forma de dicho objeto que queremos dibujar. Él piensa que hasta los 50 años no tenemos una gran precisión del dibujo y por tanto, no deberíamos de publicarlos, ya que como dice Hokusai "antes de los 60 no merece la pena". Conforme van pasando los años el dibujo va teniendo su importancia, gracias a nosotros, que con el paso de los años ese significado que tenemos del dibujo va cambiando hasta llegar al punto de que un simple punto o una simple raya sea más valioso que un dibujo, por ejemplo, de un ojo.

    ResponderEliminar
  5. A mi entender, Hokusai establece que el dibujo es un aprendizaje infinito, que con el paso de los años vamos adquieriendo el verdadero sentido de cada una de las cosas que nos rodean. El dibujo hay que cultivarlo con los años y desde mi punto de vista, no debes quedarte satisfecho nunca con tu trabajo por muy perfecto que esté, porque eso logrará que se desarrolle tu lado artístico y a su vez, poder alcanzar un grado de exigencia que perfeccione tu obra.

    ResponderEliminar